GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CATEGORÍA
MONOGRAFÍAS DE RIESGOS LABORALES
MODALIDAD
ONLINE
DURACIÓN
56 HORAS
IDIOMAS




GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TEMARIO

 

A.     Formación teórica según contenido mínimo del programa de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico (50 horas), según Anexo IV del Real Decreto 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. (BOE nº27 31-01-1997):

    I.                Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo.

                               a.      El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo.

                               b.      Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

                         Otras patologías derivadas del trabajo.

                               c.      Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Derechos y deberes

                         básicos en esta materia.

   II.                Riesgos generales y su prevención.

                               a.      Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.

                               b.      Riesgos ligados al medio-ambiente de trabajo.

                               c.      La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.

                               d.      Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual.

                               e.      Planes de emergencia y evacuación.

                                 f.      El control de la salud de los trabajadores.

 III.                Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa.

 IV.                Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.

                               a.      Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

                               b.      Organización del trabajo preventivo: “rutinas” básicas.

                               c.      Documentación: recogida, elaboración y archivo.

  V.                Primeros auxilios.

 

B.  Formación práctica para una adecuada gestión e implantación de la prevención de riesgos laborales